LAS EMOCIONES



Es difícil enfrentarse a nuestras emociones, aunque casi siempre somos muy conscientes de ellas, a veces se encuentran solapadas con la mezcla de otros retales del pasado, formando esos momentos de silencio tan nuestros, tan ambiguos, tan llenos de nostalgias y sin sentidos, que llegan a tocar el alma a paso ligero, bombeando la máquina y rescatando nuevos latidos de vida y esperanza con solo un sentimiento imaginario, o una caricia lejana que se convierten en paz emocional y rescatan todos nuestros sentimientos de morir ahogados en la rutina de un sin sentido absurdo.

Ligadas al cerebro como sustancia gelatinosa y difícil despegar, se encuentran "ellas" ufanas, triunfantes, muchos dicen no conocerlas, que son verdaderos expertos para controlarlas, y que su muestra es absurda porque los convierte en seres débiles y franqueables, pero en realidad las emociones son muy complejas por eso como cada minuto de nuestra vida estamos sintiendo emociones, más vale destaparlas y averiguar que mensajes nos traen, pretender ocultarlas o hacer ver que sentimos lo que no sentimos, es lo que nos convierte en seres incoherentes con nosotros mismos.

Nada mejor que interactuar con ellas conociendo así sus aspectos beneficiosos y sus aspectos más oscuros:

Aquí os propongo un breve diccionario encontrado por ahí en el blog de Arancha Merino


"- MIEDO: Es la emoción que te cierra cuando existe una posible amenaza de que algo o alguien puede invadirte o alterar tu bienestar. Existe para garantizar tu SEGURIDAD. Por ello es la emoción que pone límites y dice NO. Para sacar el máximo provecho de ella debes estar en contacto con el respeto por ti y por los demás. Si un compañero te interrumpe y no te deja hablar, está amenazando que tu discurso pueda llegar a buen puerto. Ponle límites.
Cuando existe una amenaza, el daño aún no ha ocurrido. Es la oportunidad de cerrarte para que el mal no te penetre.
> Si desconectas el miedo, no ves las amenazas, los demás te invaden y te acabas quejando.
> Si inflas el miedo, verás amenazas por todos lados y te cerrarás a las oportunidades beneficiosas para ti.

TRISTEZA. Es la emoción que te hace pensar cuando hay algún problema o conflicto que resolver. Cualquier pérdida entra en este ámbito. Existe para nuestro DESARROLLO porque nos permite aprender de los errores, mejorar y evolucionar. Es la emoción que acepta las pérdidas, se hace responsable de ellas y piensa, reflexiona y analiza para encontrar soluciones que te hagan sentir mejor. Si pierdes los datos del móvil, un avión, salud o una expectativa, párate, toma conciencia y piensa qué hacer. Nunca reacciones con rabia que desgastará gran cantidad de energía.
> Si desconectas la tristeza, no te responsabilizas de tus problemas. Esperas que alguien los resuelva o culpas a otro de un conflicto tuyo. Pero el problema seguirá estando en tu vida. No resuelves.
> Si inflas la tristeza, verás y anticiparás pérdidas preocupándote y pensando en resolver algo que posiblemente nunca llegue a ocurrir.

RABIA. Es la emoción que te pone en acción y te hace reaccionar cuando detectas una mentira,abuso, traición, engaño o manipulación. Existe para hacer JUSTICIA en tu vida. La reacción que propone esta emoción está lejos del insulto, la agresividad o la violencia. Propone decir: ASÍ NO y ASÍ SÍ con firmeza tranquila. Si tu amigo te miente, o tu jefe te manipula, no te puedes callar, has de hacer algo. Decir lo que no te gusta e indicar lo que sí estás dispuesto a aceptar.
> Si desconectas la rabia, pierdes energía y vitalidad. Tragarás abusos y manipulaciones sintiéndote culpable.
> Si inflas la rabia, verás injusticias por doquier, buscarás culpables y serás resentido. Actuarás sin pensar.



ORGULLO. Es la emoción que te conecta con tu SER interior para admirar las grandezas propias y ajenas. Su finalidad es el RECONOCIMIENTO de tu estatus personal. Conectar con tu orgullo es acceder a la creatividad, a la imaginación, a la invención y al crecimiento personal. Es la apuesta por la valía del otro y la tuya propia. Si alguien hace algo mejor que tú acércate y felicítale por sus aciertos. Si tú superas algo que antes no te atrevías a hacer, siente orgullo y admiración por ti.
> Si desconectas el orgullo, sentirás envidia, no serás capaz de crear y tu brillo personal desaparecerá.
> Si inflas el orgullo, serás un prepotente, te creerás superior a los demás. Querrás imponer tu autoridad acercándote a la soberbia.

- AMOR. Es la emoción que permite crear y crearse un espacio seguro donde no sea necesario fingir ni disimular ser quien no eres. Requiere contrapartida, pues no vale que uno de y entregue y el otro lo celebre con alegría. Existe para crear tu sistema de PERTENENCIA, formado por personas afines que tú elijas. Cariño, apoyo, solidaridad, generosidad, gratitud, motivación. Si alguien hace algo por ti, debes reconocer su entrega y esfuerzo valorándolos, y dar tú algo a cambio.
Si desconectas el amor serás un interesado y oportunista. Frío y desalmado.
> Si inflas el amor, te entregarás a los peores y a quienes no merecen la pena. Te sentirás desilusionado y decepcionado.

- ALEGRÍA. Es la emoción que nos permite fluir en libertad quitándonos pesos muertos de encima. Te acerca a la verdad que es lo que te libera y te abre a los cambios, a lo desconocido, a lo nuevo para que te beneficies de las oportunidades.Su finalidad es la plenitud y nos acerca al para qué de nuestra existencia al conectarnos con nuestra parte más espiritual. Vive, fluye, disfruta, relájate y ábrete a los regalos que vida te ofrece.
> Si desconectas la alegría, serás pesimista, negativo. Estarás amargado y querrás amargar a los demás.
> Si inflas la alegría, serás interesado y oportunista. Impaciente y caprichoso que busca ser complacido de inmediato"

Por eso yo os propongo que sabiendo lo que las emociones pueden hacer por ti, gestionalas para favorecer y hacer tu vida, acercate a ellas sin miedo, porque si sabes usarlas, tu éxito será inevitable.







Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIONES

EL TREN SOLO PASA UNA VEZ EN LA VIDA

Me río yo de GREY....y su habitación roja